¿El Té Caduca, tiene vencimiento?

el te caduca

En estos días que estamos pasando más tiempo en casa y nos dedicamos más al orden y la limpieza, suele pasar que encuentras escondida una caja de té en el armario. Miras la fecha que figura en el paquete y vez que ha pasado más de un año. Entonces te surge la pregunta ¿el té caduca?, ¿el té vence?, y ¿qué sucede si lo bebo?

Te responderemos todas y cada una de las preguntas para que no te deshagas de ese té tan preciado que encontraste.

Pero comencemos por el principio:

¿El té vence?

Existe una gran cantidad y variedad de infusiones, el café y el té son unas de las más consumidas en el mundo. El té y las infusiones naturales están compuestas por hierbas naturales, en su gran mayoría, vienen con una fecha impresa que marca el final del período de venta al público.

De acuerdo a la normativa vigente y dependiendo del tipo de producto, pueden poseer dos fechas:

  • La fecha de caducidad: es la que deben figurar en los productos perecederos, ya que poseen microorganismos que son riesgosos para el consumo. Pasada la fecha de caducidad no deben ser consumidos porque se pueden encontrar en mal estado y pueden ser peligrosos para el organismo.
  • La fecha de consumo preferente: esta se aplica a los productos que no son perecederos, por lo tanto son estables y de mayor duración. Una vez pasada la fecha de consumo preferente no se garantiza que siga manteniendo sus propiedades y características, como el aroma y el sabor.

No existe un riesgo para ser consumido, pero sí pierde calidad y características esenciales para que lo puedas disfrutar.

Entonces…  ¿El té caduca?
De acuerdo a las normativas vigentes el debe contener fecha de consumo preferente y no fecha de caducidad

La fecha es establecida por su fabricante que nos garantiza la calidad y conservación de propiedades, y en muchos casos, de acuerdo al empaquetado y forma de conservación, el té es un producto que puede durar varias temporadas.

Si quieres saber más acerca del té no dejes de leer estos artículos

Té Blanco

El té blanco es una de las variedades de los tés puros que provienen de la ya conocida planta camellia sinesis.  A la hora de disfrutarlo y compartirlo en una…

Ver más
Té Chai

Té y especias son las primeras palabras que se vienen a la cabeza a la hora de pensar en la India. Y si piensas en Té Chai debes saber de…

Ver más
Té Matcha, propiedades, usos y beneficios

En el universo del té existe una gran variedad entre sabores, olores y texturas que se utiliza no solo para preparar ricas infusiones, sino también en el arte culinario. Se…

Ver más

¿Y si posee fecha de elaboración o empaquetado?

En algunos países no colocan fecha de caducidad o de consumo preferente, solo fecha de empaquetado.

Y aquí te comentamos que por lo general el té tiene una fecha de consumo preferente de 2 años una vez empaquetado.

En el paquete es más fácil ubicar la fecha que sugiere el fabricante, pero si compras al peso debes verificar que se encuentre bien sellado y cerrado y que sea una tienda confiable que te pueda brindar información sobre la procedencia y frescura del producto.

Esto vale para todas las infusiones, el té envasado, en hebras, el en saquitos o de bolsitas.

¿Qué pasa si tomo un té vencido?

Esperamos que a esta altura ya sepas si el té caduca, como ya sabes que no,  puedes darte cuenta de que no te va a ocurrir nada malo. Como te mencionamos perderá un poco la fragancia y las propiedades, pero podrás consumirlo sin temor a que te indigestes o intoxiques. 

Si quieres tomarte un exquisito té y disfrutar de todas sus propiedades organolépticas como el sabor, la textura y el aroma, te recomendamos no demorar mucho para infusionarlo.

Si bien las hojas se secan, siguen conservando un poco de humedad para que perduren el aroma y el sabor. Con el tiempo esas propiedades pueden deteriorarse.

Esto sucede en mayor medida en los tés no oxidados (como el té verde y blanco) y en menor medida en los oxidados como el té negro.


Descubre las mejores Marcas del mundo

Marcas de té

En el mercado se pueden encontrar diversas marcas de té famosas, ya sea que se prefiera una variedad energizante en la mañana, o alguna infusión relajante para dormir mejor. Se encuentran…


En el caso de los tés no oxidados, trata de prepararlos dentro de los seis meses después de que lo hayas adquirido. Y los que son oxidados en el transcurso del primer año. En el caso de los tés fermentados como el té rojo o pu-erh si lo conservas bien puede llegar a durar varios años.

Esperamos que te hayamos aclarado la duda acerca de si el té caduca y que pasa si el té se vence y de ahora en más cuando encuentres es casa infusiones caducadas puedes saber qué hacer con ellas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.