Té Oolong

El té oolong es unos de los tés más suaves que puedes encontrar, con sabor dulce, delicado y floral es uno de los más recomendados para los que nos encanta el ritual del té.

Proveniente de la planta camellia sinesis, y originario de China el también conocido como té azúl o té azul oolong es uno de los más apreciados en la actualidad.

Esto se debe a las diferentes propiedades y a su sabor así como también a su aroma peculiar. 

¿Qué es el té oolong?

El Té oolong se considera un punto medio entre el té verde y el té negro. No es tan floral como el primero ni tan intenso o astringente como el segundo. Se consume tanto en ocasiones formales como cotidianas.

Es muy utilizado en la medicina tradicional, donde aprovechan sus muchas propiedades medicinales.

Junto con el té verde, el oolong chino es una de las variantes de la planta de té más populares de la nación. La forma en su preparación, el sabor y la ocasión en la que se consume, difiere de la de los países europeos, acostumbrados a endulzar o agregar leche.

 

En otros países asiáticos, como el té japonés, que se consume de forma más ceremonial.

Podrá no tener la enorme fama que su hermano, el té negro, consiguió en occidente. En el pasado se bebió casi exclusivamente en el sureste de China.

Pero actualmente es el té más consumido a la hora de comer en Asia, donde aprovechan su mayor efecto digestivo, en comparación con las suaves infusiones de tés verdes y blancos, infusiones que son más bebidas entre comidas y reuniones sociales. 

hojas de té oolong

 Como se produce el Té Oolong

Dependiendo de la forma en cómo de produce el té oolong, se puede llegar a tener diferentes grados de oxidación que son las que le otorgan el color negro con tonos azulados que le dan origen a su nombre.

La oxidación se logra aireando y dejando secar las hojas del té al sol, pero en períodos más breves del proceso de oxidación que se le da al té negro.   

Esto le da la particularidad de poder llegar a tener desde un aroma y sabor dulce (levemente afrutado, que recuerda al té verde, con su particular toque fresco) hasta aromas más amaderados y espesos (con notas tostadas y leve astringencia, características que suelen resaltar en los tés negros). 

¿Cómo se prepara el té de oolong?

La técnica de preparación del té azul oolong no difiere demasiado de otras variedades de té, aunque puede variar dependiendo de la región donde se consuma. Un método común es usar un recipiente de remojo pequeño, como una tetera de arcilla gaiwan o yixing. 

Esos recipientes especiales se utilizan en el método gongfu de la ceremonia tradicional china del té, una forma, por así decirlo, “sistematizada” de preparar té para tener un mejor control del proceso de infusión.

Respetar la temperatura es una de las premisas más esenciales para prepararlo de la manera correcta.

El agua no debe estar hirviendo, pero lo ideal es que no esté muy por debajo de 90 ºC, cualquier variación importante producirá cambios en el gusto y el aroma.

Se recomienda usar entre 12 y 13 gramos de té oolong por cada litro de agua. El tiempo ideal para dejar las hebras en infusión es de 5 a 7 minutos. 

como se produce te azul

¿Cómo se debe tomar el té azul?

La manera tradicional de beberlo es caliente y acompañando el almuerzo, aunque su sabor y aroma puede acoplarse a cualquier hora del día.

Hacerlo más fuerte es recomendable si se busca disfrutarlo frio, ya que el hielo diluye el sabor.

Tanto si se decide tomar en frío como en caliente, el té azul siempre será de más alta calidad a granel.

Ten en cuenta que las hojas deben desenvolverse en el filtro para estar seguro de que liberen el máximo sabor y aroma.

Si te decides por comprar té en bolsa, ten en cuenta que el oolong no sacará su máximo potencial aromático de esa forma.

Propiedades del té Chino Azul oolong

Tal vez te estés preguntando ¿qué tiene de especial el té azul?, la respuesta es simple, posee tanto las propiedades del té negro como las del té verde, propiedades que en conjunto se complementan de gran manera, convirtiendo al té azul en un gran aliado para mejorar la salud.

Los beneficios del té oolong son extensos y van desde mejorar el metabolismo hasta proteger de los efectos de la diabetes, mejorar la digestión, ayudar con la concentración, etc.

Esta serie de increíbles propiedades del té azul han sido motivo más que suficiente para colocar este especial brebaje entre los más saludables.

tomar té chino oolong

Entre las propiedades y beneficios del té oolong  más relevantes podemos enumerar:

Su poder antioxidante es un rejuvenecedor general, por la presencia de catequinas en su composición, estas sustancias flavonoides ayudan a proteger las células y retrasar el envejecimiento además de mejorar el sistema inmunitario.

  1. Ayuda a reducir el colesterol

  2. Contribuye a reducir la presión arterial

  3. Puede funcionar como agente preventivo de algunos tipos de cáncer

  4. Ayuda a reducir el nivel de azúcar en sangre 

  5. Favorece la función respiratoria.

  6. Contribuye a mantener y disminuir el peso corporal porque ayuda a quemar grasas de forma natural 

¿Para qué sirve el té oolong además de sus usos medicinales? La respuesta la encontramos en la gran variedad de sabores que puede ofrecernos, una bebida perfecta para deleitarse.

 

Comprar te oolong

Gracias al auge de popularidad que está teniendo últimamente, cada vez existen más tiendas de té especializadas donde puedes comprar té oolong.

Si estás buscando dónde comprar té oolong en España, te recomendamos visitar establecimientos especializados, donde puedes encontrar distintas variedades de té a granel, incluyendo el mencionado y beneficioso té oolong, además de utensilios para realizar una buena ceremonia del Té.