Té Rojo

Una de las bebidas más sabrosas y llamativas a la vista es el té rojo, su sabor es característico y distintivo lo hacen único y de los más deseados por los amantes del . Si a esto le sumamos que aporta numerosas propiedades beneficiosas para el organismo convierten a ésta infusión en una de las más consumidas en todo el mundo.  

Preparar infusiones de té e incorporar esta costumbre a la vida cotidiana, es algo que aportará muchos beneficios al organismo como por ejemplo para evitar la retención de líquidos por ser un diurético natural.

Es uno de los tipos de té más solicitados en el mundo junto al té verde, té verde matcha, negro o blanco, procedentes, todos, de la planta del té (camellia sinensis).

 

Elaboración y origen del té rojo

Conocido en occidente como Pu Erh, el té rojo es originario de China, concretamente de Pu’er en la provincia de Yunnan, de ahí es que se lo asocia con ese nombre y también con el color en el que se tornan sus hojas.

El proceso de oxidación que se le da a la planta del té para que llegue a crearse el rojo, comienza con el proceso de fermentación de las hojas, que son colocadas en toneles de bambú durante 2 años como mínimo pudiendo llegar hasta 60 años en muchos casos. 

El proceso de fermentación es largo, como el del vino. Con el paso del tiempo las propiedades, sabor y olor del producto final variará de terroso a más suave.

Debido a este extenso proceso es que las hojas del té comienzan a tornarse rojizas y terrosas que le dan el color característico y un sabor sin igual.

La diferencia de éste con el té negro y con otros es el tiempo de oxidación de las hojas, además que tiene un proceso de fermentación que no poseen otros tipos de tés.

Sin embargo, el té blanco se procesa con las hojas más nuevas y jóvenes de la cosecha. Por ello se le dice de esta manera, ya que al hacer una infusión da una bebida clara y de sabor suave.

 

propiedades del té rojo

¿Existe otro tipo de té rojo?

El té rojo tiene diferentes variantes que provienen de distintos lugares. Algunos tienen sabores más fuertes que otros, pero no se debe confundir con las infusiones dulces como el agua de Jamaica o los tés de frutas cítricas más comerciales.

Pero…no lo tiene que confundir con el té rooibos, que también tiene un color rojizo, ya que no proviene de la misma planta del tradicional. Este se extrae de la aspalathus linearis y es originaria del continente africano.

Al Pu Erh lo puedes conseguir de la forma tradicional en hojas, incluso uno en forma de galletas o pasteles, demostrando su versatilidad.

Existen diferentes marcas de té en el mercado, desde las más costosas hasta las más accesibles, algunas las presentan en cajas que son una verdadera belleza. 

 

Propiedades del té rojo

Es excelente para incorporarlo en la dieta diaria, ya sea que se quiera bajar algunos kilos o por mantener una buena salud. El té rojo tiene propiedades y beneficios saludables que muchas personas, en especial las personas mayores deberían aprovechar.

Para las personas que constantemente sienten depresión o mal humor sin ningún tipo de alteración externa, les puede ayudar tomar una o dos tazas  a diario. Se ha demostrado que ayuda a incentivar el sistema nervioso, mejorando el estado de ánimo durante el día.

Las funciones del hígado se ven reguladas cuando se ingiere rojo con regularidad, equilibrando el ácido úrico. Esto puede ser un aliado para los que sufren de Gota. Es un remedio ideal para evitar los malestares posteriores a la ingesta excesiva de alcohol o resaca.

Existe información de que tomando rojo produce un gran beneficio en la salud de las personas. Se aumenta la concentración y la actividad cerebral, por lo que a jóvenes en épocas de estudio puede ayudarlos a adquirir sus conocimientos de manera más eficaz.

beneficios del red tea

 Beneficios del Té rojo

No es ningún secreto que el té rojo ofrece muchos beneficios para el cuerpo, ya que ayuda a mejorar el sistema inmunológico del ser humano, evitando contagiarse a virus y bacterias nocivas, pero los bebeficios más destacados son variados como por ejemplo:

 

  • Es un diurético natural que ayuda a los problemas renales, de colesterol alto y también ayuda a perder peso.

 

  • Es perfecto para comenzar a perder kilos cuando se desea adelgazar de manera natural, ayuda a quemar grasas de manera muy eficaz.  Al perder peso usando una dieta natural y tomando infusiones de Pu Erh, ocurre un efecto diurético que permite eliminar toxinas de forma rápida y efectiva.

 

  • Otros de los beneficios los beneficios del rojo se encuentra la condición de ser muy rico en hierro. La ingesta de éste sirve para combatir la anemia si se presenta algún tipo de baja de hemoglobina.

A diferencia de otros tés que no permiten la absorción del hierro, este es rico en vitamina C y hierro en sí mismo. También tiene un alto contenido en teína, lo cual permite mejorar la concentración de la persona sin ser adictivo, como la cafeína.

 

¿Para que es bueno?

Es importante saber para qué sirve el té rojo, pues es un gran aliado en la salud. Tanto así que ayuda a la digestión cuando la comida ha sido muy pesada. 

Tomar una taza de té Pu Erh ayuda a la continuidad de la digestión, sin los malestares característicos de estos casos.

Además, si se toma aproximadamente media hora después de terminar de comer, ayuda a que se absorban mejor los nutrientes de los alimentos. Esto ocurre debido a su condición diurética que elimina las toxinas rápidamente.

Así mantendrás una mejor salud estomacal y tu cuerpo libre de toxinas y de retención de líquidos. Esto por supuesto ayuda a mantener un peso ideal.

cuando tomar té rojo

Cuando se consulta un nutricionista y se quiere perder peso de forma natural, por lo general agregan varios tipos de té naturales a la dieta. Entre ellos suele estar el rojo.

El Pu Erh no tiene mucha cantidad de teína como el té negro. Sin embargo, funciona para mantenerse alerta de manera placentera, sin la alteración que da la cafeína normal del café.  

Enfocándonos en su costado más placentero y sabroso podemos decirte que  es un buen acompañante de carnes rojas por su sabor algo terroso, pues va muy bien con las comidas muy condimentadas o con sabores fuertes.

En tardes de tapas con queso de sabores potentes como el de cabra, junto a chocolate negro, y champiñones o setas, una buena taza de té rojo es ideal para aprovechar la combinación de sabores.

 

Contraindicaciones del Pu Erh

Aun cuando se ha hablado mucho de los beneficios del té Pu Erh en el organismo, debido a todas las propiedades que contiene, puede que, en algunos casos, generen ciertos inconvenientes.

No todos somos iguales y la predisposición a ciertos elementos en el organismo no funciona de la misma manera en todas las personas.

Hay algunos fármacos que pueden ver afectada su función si se ingiere mucho té rojo, como algunos elementos de las quimioterapias.

Siempre es importante consultar con un médico cualquier tipo de ingesta diferente a las recetadas, sobre todo si la condición física es algo delicado con casos de enfermedades crónicas.

Ésta variedad de té tiene algunos compuestos que presentan un tipo de actividad a generar más estrógenos en el cuerpo. Esto podría ser beneficioso si se es propenso a padecer cáncer de mamas.

 

Cuando tomar té rojo  

Por la cantidad de cafeína que posee esta variedad de té, es recomendado tomarlo en las mañanas, y si gusta de variar, tomar té verde por las tardes. Hay que tener en cuenta que el rojo no posee cafeína, lo cual es un punto positivo.

En épocas de calor, se puede preparar el té y guardarse en el refrigerador para tener una bebida refrescante durante todo el día. Es un acompañante perfecto para las tardes de descanso y relajación. Incluso hay quienes lo usan para dormir.

Tomar té rojo por la noche para dormir ayuda mucho en momentos de insomnio. Si se acompaña este té con leche el efecto sedante será mucho más placentero.

 

t

El sabor característico fuerte y terroso de  ésta infusión no es para cualquier paladar. Por eso si se está comenzando a beber té es recomendable tomarlo suave y alternarlo con otros tipos de té con sabor más frutal.

Ahora si la preferencia siempre ha sido este tipo de infusiones, la variedad de sabores que se puede obtener al mezclarlo con otras hierbas o productos es increíble. Se puede mezclar con otros elementos para dar un resultado muy interesante.

Lo que no se debe hacer es agregarle azúcar, pues esto además de estropear el sabor natural del té, quita propiedades nutricionales que son beneficiosas para el ser humano.

 

Cómo preparar té rojo

Si la presentación que se tiene es en hojas, la forma más clásica es colocarlas en la taza y verter el agua caliente hasta la cantidad deseada. Dejarlo por espacio de 2 a 4 minutos para que no amargue la infusión, retirar las hojas y tomarlo.

En caso de tener la versión que viene en forma de galletas o pasteles, la preparación es diferente.

  •           Primero se debe proceder a suavizar las hojas, separando de la galleta la cantidad que se vayan a usar.
  •           No cortar el bloque con cuchillo. Se deben separar las hojas con cuidado, utilizando algún elemento filoso, que permita separar las hojas.
  •           Esta porción se debe remojar en agua caliente pero no hirviendo, hasta que se empape completamente.
  •           Retirar las hojas del agua para que se ablanden y se puede sacar mejor el sabor al momento de preparar la infusión.

Otras de las formas de prepararlo  es de la siguiente manera: se calienta el agua preferiblemente a unos 90º, que es la temperatura ideal para éste té. Se colocan las hojas en un infusor y se coloca dentro del agua caliente, dejándolas reposar por unos dos a 5 minutos. 

Se puede ir probando el té a medida que pasen los minutos para tomarlo con el mejor sabor a gusto del consumidor. El sabor variará de suave a intenso dependiendo del tiempo que se dejen las hojas infusionar en el agua.

Si se deja mucho tiempo el té rojo en el agua, se puede tornar un tanto amargo y no se disfrutará la bebida.

Todo esto si el pu-erh es de una cosecha bien fermentada. En caso de ser joven, el tiempo para las hojas debe ser por lo menos de tres minutos máximo. La temperatura del agua un poco más fría, unos 85º, todo esto para aprovechar mejor el sabor delicioso de este tipo de infusión.

 

Dieta del té rojo

Cabe destacar que no alentamos a realizar ningún tipo de dieta sin la consulta a profesionales como tú médico o un nutricionista, ellos te dirán si es necesario para tu organismo y cómo debes llevarla a cabo.

Pero para tu conocimiento algunas veces los profesionales indican una dieta para quemar grasa, pero esto debe ir acompañado de ejercicio físico, para acelerar el metabolismo y tonificar los músculos. 

En diferentes sitios de información puedes encontrar dietas que hacen rebajar milagrosamente en pocos días, usando té rojo como base. 

La recomendación es beber por lo menos cuatro tazas al día, en el mismo horario preferiblemente.

Mantener una dieta baja en calorías acompañada de esta infusión diurética, evitando carnes rojas, grasas saturadas, azúcares, harinas, refrescos y dulces entre otros.

Aun cuando se ingiera bastante líquido con las tazas de té, de igual manera se debe tomar agua, ya que el té hace que se liberen líquidos.

No todos los organismos reaccionan de igual manera ante los elementos que se consumen. Es por ello que se debe consultar a los especialistas antes de comenzar un régimen alimenticio cualquiera.

Es mejor realizar una consulta con un nutricionista o médico de confianza, para que recomiende la mejor manera de bajar peso según las condiciones de la persona.

Lo importante es que éste tipo de té ofrece un variedad de sabores y usos que lo hacen imprescindible para tener en la alacena para que puedas disfrutarlo en cualquier momento.