Té Verde

Si gustas de preparar reuniones para pasar una tarde agradable con amigos, conversando amenamente, lo ideal es acompañarlo con unas infusiones de té verde. Seguramente todos te lo agradecerán.

No solamente por ser una de las bebidas más sanas conocidas en el mundo, también es delicioso y según dicen ayudan a tu estado de ánimo.

El té verde viene de la planta con el mismo nombre, con el cual se preparan ricas bebidas que pueden ser solo con las hojas del té o acompañadas con varios ingredientes. Su sabor a gusto variará de acuerdo al ingrediente escogido.

Una manera muy común es tomar té verde con limón, ya sea para combatir un resfriado, o como una bebida caliente o fría para degustar y disfrutar.

La cafeína es un estimulante del sistema nervioso que se encuentra presente en la planta del té. Puede afectar de maneras diferentes a cada persona, como activar y llenar de energía, o a otros de ansiedad. A algunos también les produce un efecto de somnolencia.

Es por ello que se debe tener esto en cuenta al momento de ingerir las infusiones hechas con té verde para que la experiencia sea satisfactoria y no lo contrario.

 

Tipos de té verde

Entre los tipos de té verde se encuentra una enorme variedad dependiendo de la región en la que se cultivan y el tipo de hojas que se cosechan. De igual forma la cantidad de tiempo y el proceso que se usa para la oxidación de las mismas.

té verde con menta

Los más comunes son:

El té verde gunpowder

, procedente de China, y es el más popular de ésta variedad. Es el que se usa específicamente para realizar el aromatizado té con menta. Tiene un sabor amargo pero tolerable, aunque hay quienes gustan de endulzarlo con miel.

El té verde sencha 

que es el predilecto para beberlo frío, aunque no es esa la única manera de tomarlo. Es uno de los que ofrece la mayor cantidad de antioxidantes para el cuerpo.

El té bancha 

es una cosecha posterior a la del sencha, dándole mayor concentración de minerales a las hojas. Cada una de estas cosechas se hace en épocas específicas del año.

El té verde gyokuro asahi

cuyo nombre significa perla de rocío, cuenta con un renombre a nivel mundial. Tiene mucho cuerpo y su aroma es penetrante. El color verde oscuro es por la alta concentración de clorofila que tienen sus hojas antes de la cosecha por estar a la sombra.

El té verde matcha 

Es té en polvo por lo que su contenido de cafeína es el más alto de todos los tipos de té verde que hay.  Esto es porque se ingiere toda la hoja al convertirla en polvo. Es el tipo de té que se utiliza en la famosa ceremonia del té japonés.

 

Té verde propiedades

El consumo de té tiene muchos beneficios si se hace de manera moderada y con las debidas recomendaciones a seguir. Los beneficios del té verde son ampliamente conocidos a nivel mundial. En la actualidad no existe una dieta para rebajar que no contenga por lo menos un tipo de té verde.

Es una de las bebidas más saludable que existe. Tomar éste tipo de té nos ofrece ingerir una cantidad de antioxidantes que ayudan a regenerar las células del cuerpo, evitando su deterioro tan rápidamente.

propiedades del té

Es importante saber que propiedades contiene para entender mejor los resultados de beberlo. Ofrece minerales importantes para la buena salud del cuerpo, como mejorar la calidad de las funciones cerebrales y la memoria, ya que contiene cafeína que es un estimulante natural.

A pesar de tener la creencia que la cafeína es dañina, cuando se ingiere en infusiones de té verde, este da ese impulso de energía que ofrece el café. Sin embargo, omite la ansiedad que muchas veces lo acompaña.

Es un revitalizante mucho más suave, mantiene alerta por más tiempo al cuerpo y con energía, sin la alteración producida por la ingesta regular del café.

Por otra parte, si se toma en horarios nocturnos puede llegar a mantener un estado de relajación, el cual ayuda a conciliar el sueño de forma más rápida. Es ideal sobre todo si se combina con algún otro ingrediente como el limón, la miel o la canela.

 

Para qué sirve el té verde

Está comprobado que las personas que ingieren té verde de manera regular tienen menos tendencias a desarrollar algún tipo de cáncer. Esto se debe a que tiene una gran cantidad de antioxidantes y minerales que son excelentes para las células del cuerpo.

También tiene funciones en la salud dental, ya que ayuda a evitar la producción de caries y del mal aliento bucal. El té verde actúa con la presencia de catequinas que ayudan a eliminar la proliferación de bacterias.

Una de las tantas propiedades que posee es que ayuda a evitar las enfermedades cardiovasculares o ataques al corazón, reduciendo los niveles de colesterol malo en la sangre. Es por ello que se dice que el tener como costumbre beber ésta infusión de manera continua se pueden evitar las infecciones.

 

Para que es bueno el té verde

En enfermedades degenerativas como el Alzheimer y el Parkinson tiene efectos benéficos, ya que las catequinas protegen las células. Su acción antioxidante hace que no se afecte tan rápido con el paso del tiempo.

Además, tiene propiedades para mejorar la sensibilidad a la insulina. Esto ayuda a las personas que tiendan a padecer de diabetes, hay que ayuda a regular los niveles de azúcar en la sangre.

para que es bueno el te verde

Esta bebida es una de las más recomendadas por nutricionistas y médicos para aquellos pacientes que necesiten desintoxicar el cuerpo, rebajar algunos kilos, mantener un nivel de colesterol sano sin dejar de consumir cafeína.

 

Contraindicaciones

Aun cuando el té verde es una de las bebidas más recomendadas y saludables que pueden existir en el mundo, no todas las personas tienen la misma reacción a sus componentes.

Si se tiene algún tipo de condición de salud que pueda tener efectos contraproducentes por los componentes del té, es mejor consultar con el especialista antes de tomarlo. Puede causar cefaleas, dolor de estómago, o incluso diarrea. Al momento de ingerir alimentos ricos en hierro puede interferir en la absorción del mismo.

A veces tomar té en ayunas puede causar acidez en el estómago, sobre todo si se tiene tendencia a sufrir de gastritis o algún otro malestar en esta área.

Está contraindicado para las mujeres embarazadas, ya que no se absorbe bien el ácido fólico ni el hierro cuando se toma té verde. Estos dos elementos son extremadamente necesarios en estos momentos de gestación.

Al no absorberse bien el hierro que contienen los alimentos, se puede tener un nivel bajo de hemoglobina, por lo que se puede estar propenso a tener anemia. Si el problema de colesterol es muy complicado, no es producente ingerir este tipo de infusiones, ya que puede generar palpitaciones recurrentes.

 

  ¿Cómo tomar Té verde?

Los expertos recomiendan tomar de tres o cuatro tazas de té verde en un día para mantener un buen nivel de antioxidantes, minerales y los niveles de cafeína adecuada que no afecta la salud.

Tomar té verde en ayunas ayuda a acelerar el metabolismo para quemar grasas y así perder peso. Además, se asimilan de forma más rápida todas las propiedades que nos aporta el té. También recomiendan los nutricionistas tomar las infusiones unos 20 minutos antes de cada comida, de forma que se acelera el metabolismo evitando la retención de líquidos.

ha

Pero no es milagroso tomarlo si lo que deseas es adelgazar. Debe realizarse una rutina de ejercicios que acompañe a la ingesta de las infusiones. Tanto para realizar una dieta como para comenzar alguna rutina de ejercicios, es necesario contar con la ayuda de los especialistas en cada una de las áreas.

Si se toman las medidas adecuadas, los resultados serán mucho más efectivos y se evitarán problemas como mala ingesta de alimentos, pérdida de nutrientes o lesiones a la hora de realizar movimientos fuertes.

El té verde se puede tomar todos los días, pero para las personas que ingieren alimentos ricos en hierro, es preferible que tomen el té en otro momento. Esto es porque puede evitar que el organismo absorba este mineral de los alimentos.  

 Cuando tomarlo

Si el objetivo es desintoxicar al cuerpo, de igual manera traerá muchos beneficios para la salud durante estos períodos. También para dormir mejor, en caso de padecer insomnio, tomar una taza de té verde con limón antes de dormir permitirá tener un nivel de relajación para lograr un sueño reparador y placentero.

Si la idea es perder peso, cuando se comienza una dieta balanceada, lo más recomendado por los nutricionistas es ingerir infusiones de té verde antes, durante y después de las comidas. Ayuda a quemar las grasas abdominales y bajar de peso, es en éste aspecto, similar al té rojo.

beber té verde

Cuando se aplican los ayunos intermitentes, que consiste en alterar días de ayuno con otros de ingesta calórica, es recomendable tomar el té. Se debe hacer el ayuno junto a beber infusiones de té verde puede ayudar muchísimo a quemar calorías.

No hay un momento del día perfecto para tomar una buena taza de té, más que cuando provoca, ya sea por un calor agobiante lo puedes beber con hielo, o con algún otro ingrediente que aromatice una buena taza humeante de té caliente.

En compañía de unas buenas amistades y una charla amena, el aroma y el sabor del té permite la relajación y el disfrute del momento sin la ansiedad o alteración que pueden provocar otras bebidas.

 

Cómo preparar té verde

Hay quienes gustan de un buen té frio en tiempos de calor, para esto una recomendación es hacer el té caliente, dejarlo reposar y luego colocar el hielo.

En los momentos en que la infusión se haga caliente, se debe hacer con el agua a una temperatura de 80°, esta es la adecuada para preparar té verde.

No debe hervir, ni estar tibia para que el resultado sea el más adecuado. Se debe dejar reposar las hojas de tres a cinco minutos antes de tomarlo.

preparar té verde

Hay estilos de preparar el té según el tipo y el origen de éste. No es lo mismo preparar un té verde matcha utilizando el batidor de bambú para hacer espuma, que tomar un clásico de hojas reposadas.

La manera de tomar la infusión puede traer muchos beneficios a tu vida. Al principio puede ser algo extraño el sabor y la textura, sobre todo si se está acostumbrado al café. Pero la medida que se va tornando una costumbre diaria, se notan las mejoras inmediatas al sentirse mucho más ligero que al ingerir la cafeína del café.

En ayuna ayuda a que sus nutrientes sean mejor absorbidos por el cuerpo, y en las noches permite descansar de manera más tranquila. Varias tazas al día pueden brindar muchos resultados satisfactorios al cuerpo.

 

Cómo comprar té de calidad

Ir adentrándose en esta cultura es algo fantástico y muy interesante. Como los orígenes del té son variados, puede venir de la India, de Japón, de China, todas estas civilizaciones tienen formas y sabores distintos.

Son gustos disponibles para la necesidad de cada consumidor. Una recomendación para los que se están iniciando en el maravilloso mundo del té verde es comenzar con los más básicos, para educar al paladar.

tienda comprar té verde

Existen tiendas de té que son especialista en todo lo referente a esta bebida. Tienen diferentes tipos, donde te pueden explicar cuando tomar té verde, conseguir variedades y comprar té de diferentes orígenes y composiciones, como el exquisito y aromatizado té earl grey.

Aunque este earl grey realmente es un té negro aromatizado procedente de la India, se sabe que procede de la misma planta de té. La diferencia es que las hojas están mucho más tiempo en oxidación por lo que adquieren su color oscuro.

Se puede encontrar otras formas del té verde en cápsulas llamadas green tea que se usan en medicina alternativa, como un complemento para diferentes tipos de afecciones. Estas pueden ser colesterol alto, arterias tapadas, pacientes con cáncer, mantener al paciente en estado de alerta sin ansiedad y más aplicaciones.

Para disfrutar de una buena taza de té verde no hace falta hacer la ceremonia japonesa, ni tener ningún implemento más que el té en sí y el agua a la temperatura deseada.

Pero si eres de los que gusta de los protocolos y ceremonias, existen muchos implementos adorables con los que se realiza un ritual maravilloso. Se encuentran por lo general en las tiendas especializadas. Se puede conseguir desde las tazas, bol de cerámica, de barro, hasta los mezcladores o batidores de bambú, especiales para preparar el famoso té matcha.

 

 También te puede Interesar…

te verde con limon propiedades

Té Verde con Limón

¿Qué te parecería encontrar una bebida 100% natural que se pueda tomar y disfrutar tanto fría como caliente y que además posea beneficios para tu organismo? Pues el té verde ...
Leer Más