Infusión de Jengibre: Propiedades y Beneficios

A la cálida sensación picante de una infusión de jengibre se le atribuyen muchos beneficios para la salud. Pero no son solo los atributos medicinales de esta especia los que han cautivado a distintas culturas a lo largo del tiempo, pues su uso culinario también es bastante popular.

Originario del sur oriente asiático, el sabor del jengibre, ha sido durante milenios, parte integral de la dieta en China e India. Y desde hace bastantes siglos, esta especia ha sabido ganarse el aprecio en la cultura europea.

Ya que su popularidad no es solo por el característico sabor que puede aportarles a las comidas, sino también por sus estudiadas propiedades medicinales, en éste artículo vamos a contestarte varias preguntas. Por ejemplo ¿Cuáles son los beneficios de tomar té de jengibre? ¿Cómo se hace la infusión de jengibre? ¿para qué sirve? ¿Qué contraindicaciones puede tener el té de jengibre? 

Propiedades y beneficios de la infusión de jengibre

La parte de la planta considerada como medicinal es el rizoma, un tallo subterráneo regordete. El hecho con este tallo es usado como tratamiento de distintos padecimientos entre los que se encuentran las náuseas, el vómito, dolores articulares y enfermedades respiratorias.

Incluso nos puede ayudar a bajar esos kilitos de más que tanto nos cuesta hacer desaparecer, de hecho tal vez este sea uno de los usos que más te llame la atención. Bueno, comencemos estudiando algunos de estos apetecidos beneficios.

propiedades jengibre

¿Qué beneficios tiene el jengibre en infusión?

Problemas digestivos

Tal vez la propiedad más conocida de la infusión de jengibre es el alivio de las náuseas producidas por el incómodo mareo en los viajes, por indigestión o por el embarazo

Los horribles gases se pueden solucionar con el jengibre, ya que este tiene compuestos carminativos cuya función es romper las bolsas de gas en el tracto digestivo reduciendo las flatulencias. Además, como la causa más común de la gastritis es la de origen bacteriano, la infusión de jengibre ayuda a prevenir las úlceras y la gastritis.

Enfermedades respiratorias

¿A quién le  gustaría tener que aguantar los incómodos síntomas del resfriado? pues a nadie ¿no?. Por ello podemos acudir a las vitaminas y nutrientes del jengibre que son el mejor aliado para fortalecer el sistema inmunológico.

Un calentito té de jengibre no solo hace más llevadero un día frío, sino que sus cualidades analgésicas, antibióticas y antiinflamatorias lo hace un milagro de la naturaleza para tratar los resfriados.

Problemas articulares y el dolor de cabeza

En el jengibre se encuentra el gingerol, un componente antiinflamatorio que ayuda a disminuir el dolor causado por la osteoartritis y la artritis reumatoide mejorando así, la movilidad de quien padece estas enfermedades.

Esta misma propiedad antiinflamatoria ayuda con las dolorosas migrañas. Lo que en realidad hace una infusión de jengibre es relajar los vasos sanguíneos del cuello y la cabeza mitigando el dolor. 

beneficios infusion de jengibre

Sus usos para adelgazar

El jengibre puede llegar a ser un gran aliado a la hora de bajar de peso, que a veces se nos es tan difícil eliminar. Esta especia ayuda acelerar el metabolismo, lo que resultará en la quema de calorías más efectivamente. 

Pero los beneficios de este no son solo estéticos. Y es que en la infusión de jengibre se puede encontrar ácido omega-3, importante para aumentar el colesterol bueno y disminuir el colesterol malo. Esta característica convierte al jengibre en un remedio natural que puede actuar en contra de los problemas coronarios. 

¿Cómo se hace la infusión de jengibre? 

Luego de conocer todos estos beneficios, te estarás preguntando ¿Cómo preparar este té tan sano? Pues a continuación te explicaremos de qué forma lo puedes hacer, de tal manera que puedas aprovechar al máximo todas sus propiedades. 

  • Té de jengibre básico

Es muy fácil, solo pones a hervir ½ litro de agua, cuando rompa en hervor agrégale un bulbo de raíz de jengibre fresco, lavado, pelado y cortado en finas rodajas. Le bajas al fuego al mínimo para que siga hirviendo por 20 minutos más. Añádale miel para endulzar. Si lo prefieres y si te aguantas el sabor al natural, puedes tomarlo simple aunque así es en realidad es bastante picante.

Las combinaciones con otras hierbas y especias son muy beneficiosas para la salud. Se puede hacer infusiones de jengibre y canela, de jengibre y tomillo, y también de apio, limón y jengibre. Pero a continuación vamos a destacar algunas mezclas que resultan bastante efectivas para tratamientos más puntuales.

te limon con jengibre

  • Infusión de jengibre y limón 

Esta combinación es la más indicada cuando el objetivo es adelgazar. Simplemente a la preparación que te indicamos antes, le añadimos jugo de limón luego de retirar del fuego. 

Pero existe otra opción. Luego de que el agua hierva, se retira del fuego se incorpora el jengibre y lo dejas reposar por 5 minutos, luego le añades el zumo de limón y endulzas con miel.  

  • Infusión de jengibre y cúrcuma

Ideal para prevenir la gastritis. Esta preparación también es rica en potasio, vitamina C y fósforo, por lo que también es genial para combatir el resfriado. Al agua hervida con jengibre, se le incorpora una cucharadita de cúrcuma. Se puede saborizar con limón y miel, y listo, queda una medicinal y deliciosa preparación. 

  • Té de rooibos y jengibre 

Si a la infusión de jengibre que estamos hirviendo, le añadimos té de rooibos, crearemos una potente combinación, con la cual podrá combatir los signos del envejecimiento. Esto es gracias al alto contenido de antioxidantes que resulta de esta preparación. 

¿Qué contraindicaciones puede tener el té de jengibre?

Es una verdad bastante conocida que todo en exceso es malo. Y el jengibre, aunque tenga todas estas bondades que acabamos de enumerar, no es la excepción.

Por ello las personas que busquen mejoras sus problemas de gastritis, úlceras o colitis deben tener cuidado con las dosis elevadas de jengibre, con comerlo o tomarlo en infusión en ayunas o crudo. Esta manera de consumirlo puede llevar agravar los síntomas de estos trastornos intestinales.  

Debido a que el jengibre tiene propiedades anticoagulantes, si estás en un tratamiento con medicamentos anticoagulantes, es mejor evitar el consumo del té de jengibre y cualquier otra presentación de esta especia. Y es que puede aumentar el efecto de los medicamentos y correr el riesgo de sufrir hemorragias. 

Aunque, como ya hemos visto, el jengibre puede ayudar con las náuseas propias del embarazo. También se sabe que este puede obstaculizar la formación hormonal del feto. Por ello, antes de consumirlo, una madre en gestación debe consultar con su médico sobre la dosis adecuada de jengibre que pueda consumir, para que no implique un riesgo para el bebé. 

Como un acelerador del metabolismo e inhibidor natural del apetito, es lógico esperar que alguien con bajo peso evite el consumo del jengibre. Y es que resulta contraproducente si lo que realmente estás buscando es subir de peso o aumentar tu masa muscular.  

En conclusión, el jengibre es muy recomendado para personas sanas, ya que no corre el riesgo de producir efectos adversos, siempre y cuando no se exagere en las dosis. Pero si se tiene un padecimiento o una condición especial de salud, siempre es mejor consultar con un especialista.

 

Otros artículos que te pueden interesar

diferencia entre te e infusion

¿Cuál es la diferencia entre té e infusión?

Muchas veces te preguntas ¿hay diferencia entre té e infusión?, ¿por qué muchos dicen voy a tomar un té de manzanilla o una infusión de té?, bueno es que es bastante normal que surjan dudas, ya que muchas veces está ...
Leer Más
caducidad del té

¿El Té Caduca, tiene vencimiento?

En estos días que estamos pasando más tiempo en casa y nos dedicamos más al orden y la limpieza, suele pasar que encuentras escondida una caja de té en el armario. Miras la fecha que figura en el paquete y ...
Leer Más