Ceremonia del té: una tradición Japonesa

Recuerdas cuando tu abuela o tu madre recibían visitas de familiares o amigos, era todo un acontecimiento. Desde sacar toda la vajilla y preparar alguna tarta, o galletas o en algunos casos, salir a comprar. Esa era una ceremonia del té, luego se pasaban horas tomando el  té, comiendo riendo y cotilleando un poco ¿porque no?.

En definitiva la ceremonia del té es un ritual, una forma particular de servir el té que se practica en diversos países como Corea, China, Taiwán, Vietnam y Japón. La más conocida de todas es la ceremonia del té japonesa.

Todas las ceremonias tienen algo en común el compartir un momento, ya sea de diversión de tranquilidad o de espiritualidad. De acuerdo a la cultura e idiosincrasia de cada lugar adopta una u otra forma. 

 

La ceremonia del té en Japón

La ceremonia japonesa del té es una forma ceremonial de preparar y beber té típicamente en un salón de té tradicional con piso de tatami. Si te preguntas ¿Cuál es el té que toman los japoneses? en sus ceremonias debes saber que es el té Matcha (té verde en polvo). 

Éste protocolo o ceremonial es conocido con el nombre de Chanoyu que literalmente significa “Agua Caliente”.

También se la puede llamar sadō o chadō, que traducido al español quiere decir «El camino del té», cuando se utiliza éste término es que hace referencia al aprendizaje filosófico de del protocolo. 

Como te imaginarás es una tradición japonesa impregnada de historia y está influenciada por el budismo zen, por lo que más allá de servir y beber té verde matcha, uno de los principales propósitos es que los invitados disfruten de la hospitalidad del anfitrión en una atmósfera distinta del ritmo acelerado de la vida cotidiana.

Hoy, la ceremonia del té se practica como un pasatiempo, y también hay lugares donde los turistas pueden experimentarla. 

Muchas organizaciones en todo el mundo, sobre todo en Japón,  ofrecen ceremonias de té de diversos grados de formalidad y autenticidad. Inclusive en  algunos jardines tradicionales, centros culturales y hoteles. 

 

¿Cómo se realiza la ceremonia del té?

Una ceremonia de té completa y formal es un evento de varias horas sin embargo, la mayoría de las ceremonias de té en estos días son eventos muy abreviados que se limitan al disfrute de la experiencia y de un exquisito té verde matcha.

También se desarrolló una versión más refinada de las fiestas del té con simplicidad inspirada en el Zen y un mayor énfasis en la espiritualidad.

 

Pasos de la ceremonia del té japonesa

El protocolo de una ceremonia del té se define por los movimientos exactos de las manos que varían ligeramente entre las diferentes escuelas.

El objetivo es lograr un ambiente de espiritualidad, purificación del alma y lograr una armonía con el universo olvidándonos de todo lo material.

1- Código de Vestimenta:

En primer lugar hay un cierto código de vestimenta, siempre se evita la ropa llamativa y los perfumes  que distrae la experiencia del té, que dirían nuestras abuelas 🙂 no?. 

2- Jardín:

El lugar tiene mucha importancia en la  tradición japonesa y por lo general está rodeado por un jardín, que se mantiene austero y simple para alentar la tranquilidad del  espíritu.

Suele haber un camino rodeado de piedras de diferentes formas y tamaños que conduce a la casa de té. 

Se coloca un lavabo de piedra cerca de la entrada donde los visitantes se lavan las manos y la boca antes de entrar al salón de té.

jardín en la ceremonia del té

3-  Salón de té

La ceremonia se celebra tradicionalmente en una sala de tatami. La entrada para invitados a veces se mantiene baja para que los invitados que ingresen tengan que inclinarse, simbolizando humildad. 

Después de una reverencia, los huéspedes se sientan idealmente en una posición de seiza en el piso de tatami. 

Una vez que los invitados han tomado sus posiciones, es costumbre inclinarse una vez más antes de observar las decoraciones que fueron cuidadosamente seleccionadas para la ocasión.

4- Menú

Esta etapa comienza con una comida de menú kaiseki, que es una comida liviana, y todavía aquí no se sirve el té matcha. Una vez terminada, y los participantes salen al jardín y cuando vuelven a ingresar se deben lavar las manos y enjuagar la boca en esas especies de fuentes de piedra.

5- Preparación del té 

El anfitrión generalmente prepara el té frente a los invitados con toda los utensilios que son verdaderas obras de arte. Cada pieza es cuidadosamente seleccionada de acuerdo a las circunstancias y tiene su lugar específico.

6- Disfrutando el té y el tazón

Se sirve un dulce japonés antes del té y se supone que se debe comer antes de beberlo. 

El té se bebe de unos sorbos y se vuelve a colocar en el tatami.  Se inclinan y se expresa gratitud después de recibir y terminar el té.

7- Final de la ceremonia

Hacia el final de la ceremonia, habrá tiempo para inspeccionar y apreciar la taza o cuenco de té levantándola. El anfitrión puede preguntar si los invitados desean otra ronda de té, y si no, la ceremonia del té termina cuando el anfitrión lava los utensilios y devuelve el equipo a donde estaban antes de comenzar.

 

Utensilios para la ceremonia del té japonés

Todos los utensilios utilizados en la la ceremonia del té japonesa reciben el nombre de chadōgu que en español sería «herramientas del té». 

Y se componen de:

Furo: brasero

Chawan: recipiente o cuenco donde se batirá el Té verde Matcha

Chasen: es un batidor de madera de baboo 

Kama: ollas o vasijas que se utilizan para hervir el agua

Natsume: es el contenedor del té

Chashaku: es una cucharilla para servir el té

Hishaku: es una gran cuchara de bambú que se utiliza para servir el agua

Futaoki: soporte que sirve para apoyar la cuchara de bambú y la tapa del cuenco que se utiliza para calentar el agua.

Chakin: pañuelo de lino para limpiar el bol de té

Mizusashi: es un recipiente que contiene agua fresca

la ceremonia en la actualidad

¿Cuánto dura la ceremonia del té?

Como ya te hemos contado una ceremonia del té tradicional suelen durar hasta cuatro horas y en otros casos más, pero cuando se trata de demostrar y recrear para el público y todos los que queremos disfrutar de la ceremonia, dura aproximadamente una hora. En Japón puedes encontrar ceremonias de los dos tipos, y si dispones de tiempo deberías hacer la ceremonia tradicional para que vivas la experiencia.

En Madrid y algunas ciudades españolas también existen lugares donde puedes disfrutar de una excelente ceremonia del té japonesa.

Luego nos cuentas que tal te ha ido y mientras tanto, si te ha gustado nuestro artículo puedes compartirlo!

 

Lee otros artículos interentes sobre el té

diferencia entre te e infusion
Muchas veces te preguntas ¿hay diferencia entre té e infusión?, ¿por qué muchos dicen voy a tomar un té de ...
Leer Más
caducidad del té
En estos días que estamos pasando más tiempo en casa y nos dedicamos más al orden y la limpieza, suele ...
Leer Más
te verde con limon propiedades
¿Qué te parecería encontrar una bebida 100% natural que se pueda tomar y disfrutar tanto fría como caliente y que ...
Leer Más

 

Deja un comentario